Puig visita Surinver

Puig visita Surinver y destaca “la relevancia de la internacionalización como herramienta para mejorar la competitividad”

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado en la mañana de hoy, en compañía de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, las instalaciones de Surinver, cooperativa situada en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada. Durante su visita, han estado acompañados por el presidente de la cooperativa, Antonio Fuentes y por su director general, Salvador Hernández, quien es a su vez Vicepresidente segundo de Federació.

El jefe del Consell ha destacado el trabajo realizado en Surinver y su efecto en la generación de puestos de trabajo, que ha cuantificado en más de 5.000 sumando los directos e indirectos. A este respecto, ha asegurado que esta realidad se corresponde con la voluntad del Consell de “conseguir el mayor empleo de calidad y la mayor posibilidad de que las personas puedan vivir de verdad de la agricultura“.

El President también ha indicado que Surinver es un ejemplo “de la agricultura competitiva y con gran capacidad de proyección internacional“. No en vano, y según los datos recopilados por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Surinver fue en 2014 la cooperativa valenciana con mayor volumen de facturación, superando los 54,43 millones de euros de negocio. Ante estos datos, Puig ha destacado la relevancia de la apuesta por la innovación y la internacionalización como herramientas para mejorar la competitividad de las cooperativas del sector hortofrutícola de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha destacado el trabajo que realiza Surinver en el ámbito de la investigación y la innovación, manifestando que es “un ejemplo muy importante para todas las líneas que estamos desarrollando de impulso del cooperativismo en la agricultura valenciana y cómo podemos encontrar soluciones e intentar trasladarlas a otras áreas“. Además, ha insistido en que, desde la Conselleria, se busca potenciar la profesionalización de los agricultores e impulsar el tejido social y económico que se desarrolla en torno a las cooperativas, porque es lo que propicia que las zonas en las que se sitúan “estén vivas y tengan esta potencialidad de exportación y ventas“.

Surinver Hortofrutícola

Las instalaciones de Surinver, inauguradas en el año 2003, tienen una superficie de más de 40.000 m2 y se sitúan en una parcela de más de 103.000 m2. La cooperativa cuenta con más de 300 Ha de invernaderos y con 1.600 Ha de producción al aire libre, entre cítricos y hortalizas. De igual forma, cabe destacar su semillero, adquirido en el año 2007, y su insectario, proyecto pionero en su especie en España y que junto al Campo de Ensayos marca la apuesta de la cooperativa por las buenas prácticas agrarias y la producción integrada.