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10 consejos para alimentarse bien en casa

Tras más de 50 días de cuarentena ya estamos entrando en la fase de desescalada y esperamos volver a la normalidad para finales de junio. Sin embargo, tenemos que seguir cuidándonos para evitar sufrir problemas relacionados con un ritmo de vida más sedentario.

Mientras seguimos en casa la mayor parte del tiempo, es muy importante alimentarse bien si queremos seguir disfrutando de una buena salud.

Por ello os traemos algunos consejos para que os cuidéis mejor en las próximas semanas.

Consejos para organizar la dieta

1. Crea un menú para cada día: Establecer un menú para cada día te ayudará a organizarte mejor, te permitirá aprovechar mejor los alimentos que ya tengas y viene genial para el segundo consejo.

Para facilitaros la organización de los menús hemos creado un planificador de menú semanal que también incluye la lista de compra

2. Haz una lista con los productos que vas a comprar: Con las limitaciones en los supermercados y el agobio que puede causar el estar en la calle en estos días, es muy normal dejarse llevar y acabar haciendo compras más impulsivas. Hacerse una lista de compra no solo te ayudará a agilizar la compra, también te servira a cumplir con tus menús programados.

3.  Cuida tus horarios: estar todo el día en casa hace que se pierda la noción del tiempo, mantener unos horarios para las comidas nos ayuda a organizarnos y es bueno para el estado de ánimo y  nuestra salud mental.

Consejos para mantenerse en forma

4. Haz deporte: Para evitar caer en un ritmo de vida sedentario viene bien realizar un poco de ejercicio cada día. De esta forma nuestro cuerpo aprovechará los hidratos de carbono, grasas y las proteínas que consumimos, evitando así que se acumulen las grasas. Desde el 2 de mayo ya podemos salir a practicar deporte, lo cual lo hará mucho más sencillo  pero siempre respetando las normas de distanciamiento

5. Evita los ultraprocesados, estos alimentos tienen grandes cantidades de sales, aditivos, grasas y azúcares (o incluso las cuatro) que no nos aportan beneficios y no son nada recomendables en una situación como la actual en la que apenas hay movimiento.

6. Consume verduras y frutas a diario para proporcionar a tu cuerpo las vitaminas y minerales necesarios. Lo recomendable es consumir un mínimo de 2 a 3 frutas y 2 a 3 verduras diferentes al día.

Consejos para alimentarse bien

7. Compra  alimentos ricos en vitamina C: esta vitamina ayuda al crecimiento y reparación de tejido en todo el cuerpo, también bloquea parte del daño causado por los radicales libre. Por estos motivos la vitamina C es muy buena para nuestras defensas y así evitamos ir al médico en estos días, nuestro cuerpo no es capaz de producir ni almacenar esta vitamina por lo que es recomendado un consumo diario de entre 65 y 80 miligramos, dos verduras que nos aportan la vitamina C recomendada son los pimientos y el brócoli.

8. Hidratarse bien: Al estar en casa nos puede apetecer tomar bebidas y zumos azucarados para refrescarnos pero llevar una buena hidratación tomando agua, infusiones o té nos ayuda a saciar el apetito y evita que piquemos entre horas. Pero como alternativa a tomar agua también hay alimentos que por su alto contenido en agua nos ayudan a hidratarnos y a saciar el apetito como la sandía, el tomate o el pimiento.

9. Cuida tu corazón: Una mala alimentación y la falta de ejercicio pueden hacernos más propensos a sufrir problemas cardíacos, pero como complemento a los hábitos saludables también podemos consumir algunos alimentos que favorecen al correcto funcionamiento del corazón, algunos de estos alimentos son el brócoli, los pescados o el aceite de oliva, entre otros.

10. Come alimentos ricos en fibra: El realizar menos ejercicio físico y una mala alimentación son factores que nos pueden provocar estreñimiento, el consumo de fibra ayuda a prevenirlo. Hay muchas frutas y verduras que nos aportan fibra. Pero  hay que hacer una pequeña distinción ya que existe la fibra soluble y la insoluble y, aunque muchos alimentos contienen ambas, la más recomendable para prevenir el estreñimiento es la insoluble, la cual está más frecuente en  cereales como la quinoa o en verduras como la lechuga.

¿Qué os parecen estos consejos? ¿los estáis cumpliendo o vais a adaptar vuestra dieta en los próximos días? y si tenéis algún otro consejo no olvidéis ponerlo en los comentarios.

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