Blue Monday es el día más triste del año según los cálculos del psicólogo Cliff Arnall.
En 2005 llevó a cabo un estudio para determinar cuál era el día más triste, teniendo en cuenta diferentes variables. El resultado fue que el tercer lunes de enero era el día más triste del año.
Si bien es cierto que el clima, el final de las vacaciones y la vuelta a la rutina pueden mermar nuestros ánimos, existen muchas dudas sobre los cálculos de Arnall.
Y, en especial, porque este estudio nació como parte de una campaña publicitaria.
Ya sea cierto o no la existencia del día más triste del año, es importante tener en cuenta que nuestra alimentación influye en nuestro estado de ánimo. De hecho, los malos hábitos alimentarios se relaciona con problemas de depresión y tristeza.
¿Cómo afecta la alimentación a nuestro estado de ánimo?
El aumento y la disminución de ciertos neurotransmisores se relaciona con la felicidad.
Uno de estos es la Serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Esto se debe a que una de sus funciones es la de regular nuestro estado de ánimo.
Nuestra alimentación nos proporciona aminoácidos y nutrientes que nuestro cuerpo sintetiza para producir los neurotransmisores.
De estos nutrientes, hay 3 que ayudan a la generar neurotransmisores que se relacionan con la felicidad:
- TRIPTÓFANO: Es un aminoácido que ayuda a disminuir la ansiedad y la tensión.
- COLINA: Este nutriente es bueno para la memoria, la concentración y la coordinación de los músculos.
- VITAMINA C: además de ayudar a las defensas, es beneficioso en las situaciones de estrés y ansiedad.
Alimentos ricos en Triptófano:
Los más conocidos son huevo, pescado azul y chocolate. Además, por su aporte de triptófano, las semillas de calabaza son un alimento ideal para picar y dormir mejor.
Alimentos ricos en Colina:
Este nutriente aporta a nuestro cerebro muchos beneficios. Se suele encontrar en alimentos de origen animal.
Pero si no los incluyes en tu dieta, no hay porqué preocuparse pues también hay vegetales y cereales ricos en este nutriente. Algunos de ellos son:
- Quinoa: Nos gusta hablar mucho de ella porque es un alimento muy completo y sano, con una gran cantidad de beneficios. Entre ellos está su aporte de colina.
- Brócoli: Es el vegetal con más Colina. El brócoli combina muy bien con otros alimentos, convirtiéndose en una forma fácil de aportar Colina al cuerpo. Un ejemplo perfecto es nuestra Ensalada de Quinoa con Brócoli Surinver.
Te proponemos muchas otras recetas con Quinoa aquí
Alimentos ricos en Vitamina C
Todos la conocemos por ayudar a las defensas. Pero también aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo, mejorando el bienestar y haciendo más fácil conciliar el sueño.
El alimento más conocido por su alto contenido en vitamina C es la naranja. Sin embargo, hay otros muchos con incluso más aporte, como pueden ser:
- Pimiento: Muy rico en Vitamina C. Tiene más del doble que la naranja y podemos usarlo en recetas muy diferentes.
- Tomate: Es otro alimento muy rico en Vitamina C y, además, muy versátil. Te contamos más sobre el tomate aquí.
- Perejil: Es una de las hierbas que más vitamina C aporta y, además, combina muy bien con el tomate.
No todo es alimentación
Hay otros muchos factores que afectan a nuestro ánimo y te pueden hacerte sentir mejor. Algunos de ellos son:
Practicar deporte de manera continua: ayuda la producción de serotonina. Tus niveles serán más altos y te sentirás mejor.
Dormir bien: la falta de sueño aumenta el estrés y el cansancio. Y es que, mientras dormimos, nuestro cuerpo regula los niveles de serotonina.
El clima y las horas de sol: nos puede afectar al no recibir suficiente vitamina D. Aunque este factor se escapa de nuestro control, pasar tiempo en los lugares más luminosos de la casa o realizar paseos son una buena forma de mejorar nuestro ánimo.
Olvídate del Blue Monday
Si quieres disfrutar de un mejor estado de ánimo en el Blue Monday, o en cualquier otro día del año, lo ideal es llevar una dieta variada y completa.
De esta forma, te beneficiarás de todo el aporte nutritivo de los diferentes alimentos y gozarás de mejor salud. Si además evitas llevar una vida sedentaria, ayudarás a tu cuerpo y mente a sentirse mejor.