Skip to content

Disfruta de una buena salud digestiva con estos consejos

Una gran parte de la población padece algún tipo de problema digestivo, estos son en su mayoría evitables y son consecuencia en gran parte productos de una mala alimentación y un ritmo de vida sedentaria.

¿Qué función realiza nuestro sistema digestivo?

El aparato digestivo es vital para nuestra salud pues su función es la de absorber los nutrientes de los alimentos para alimentar a nuestras células dándoles energía, permitiéndoles crecer y para que puedan repararse.

Para conseguirlo nuestro cuerpo va descomponiendo químicamente los alimentos hasta que pueda absorber sus nutrientes.

Si quieres conocer en detalle su funcionamiento has clic aquí.

Hábitos que hay que evitar

No todos los problemas están relacionados con una mala alimentación, algunos malos hábitos pueden afectar a nuestro aparato digestivo, algunos de ellos son:

  • Comer rápido
  • Masticar poco
  • Comer justo antes de ir a la cama
  • Falta de actividad física
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Fumar
  • Comidas copiosas
  • Alimentación poco variada

El estrés también puede afectar al sistema digestivo, en los casos de estrés crónico se producen daños en el sistema nervioso y afectan también al funcionamiento del intestino y al aparato digestivo, pudiendo provocar distintos problemas que afecten a nuestro bienestar.

Señales de alerta para saber si tenemos algún problema digestivo

  • Exceso de gases
  • Dolor en el abdomen
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Problemas de estreñimiento

¿Cómo favorecer nuestra salud digestiva?

Algunos tipos alimentos aportan numerosos beneficios al sistema digestivo y ayudan a evitar o reducir los problemas digestivos por eso es importante incluir en nuestra dieta:

Alimentos con mucha fibra: La fibra favorece a la flora intestinal y  provoca una sensación de saciedad lo que nos puede ayudar a controlar el peso, para nuestra salud digestiva se recomienda especialmente el consumo de fibra insoluble.

Para consumir fibra la mejor manera es comiendo frutas y verduras diariamente, también hay muchos cereales ricos en fibra que pueden ayudarnos.

Probióticos: Algunos alimentos contienen bacterias beneficiosas para nuestro organismo  y que forman parte de nuestra flora intestinal.

Agua: Estar bien hidratados es fundamental para tener una buena salud digestiva y evitar problemas, aparte de beber agua, el consumo sopas, caldos y de algunas frutas y verduras nos ayuda a hidratarnos.

El deporte también nos ayuda: Estar en movimiento y realizar actividad física ayuda a que nuestro cuerpo funcione correctamente, ayudando así a nuestra digestión.

Hay que tener en cuenta que no es recomendado realizar un gran esfuerzo físico, un exceso de ejercicio puede dejarnos sin apetito, lo ideal es realizar 30 min de ejercicio al día para activamos lo suficiente el cuerpo como para mejorar nuestra salud.

Alimentos Surinver buenos para la salud digestiva

Alcachofa: Contiene Cinarina una sustancia que favorece la función del hígado y la reducción de las grasas

También es un alimento diurético, que ayuda a eliminar la sal y el agua sobrante del cuerpo.

Quinoa: Por su alto contenido en almidón y fibra puede aliviar el dolor de estómago, a su vez su contenido en fibra ayuda a regular el azúcar en sangre.

Pimiento: Su contenido en fibra y agua nos ayudan a regular la función intestinal, reducir los problemas de estreñimiento y a hidratarnos.

Sandía: También es un alimento rico en agua y fibra, por ello nos ayuda a regular la digestión. Al igual que la alcachofa es un alimento diurético que nos ayuda a eliminar la sal y el agua. Es un alimento ideal para practicar deporte, porque reduce el dolor muscular, nos da energía y apenas aporta grasas y calorías.

Si quieres seguir aprendiendo de alimentación no dudes en mirar nuestros otros post

ÚLTIMOS POSTS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad