Skip to content

Propiedades de la quinoa

La quinoa es una semilla, muy nutritiva, que se ha popularizado mucho a nivel mundial en los últimos años debido a sus propiedades nutricionales, que la catalogan como un superalimento.

¿Qué es la quinoa?

Esta semilla originaria de América, se consumía ya hace 7000 años por los habitantes de las zonas andinas, que consideraban a la quinoa como un alimento sagrado y era habitual su uso para crear medicinas.

Alguna vez se habla de ella como un cereal, pero se trata de un pseudocereal, conocido por ser altamente nutritiva e ideal para todo tipo de dietas.

Por sus propiedades es considerada un superalimento por la FAO y la OMS, pero también instituciones la NASA la utilizan para alimentar a sus astronautas.

El superalimento de moda

Por sus cualidades la quinoa se ha convertido en los últimos años en un alimento de moda y ha dejado de ser un alimento raro de encontrar a tener presencia en todos los supermercados.

¿Qué es un superalimento?

Aunque no existe un consenso sobre lo que es un superalimento, por lo general se utiliza esta palabra para hablar de aquellos alimentos que aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y ricos en enzimas, todo ello aportando un bajo número de calorías.

Por tanto su consumo es altamente recomendado e incorporarlos en nuestra dieta pueda aportarnos múltiples beneficios.

Propiedades de la quinoa

La quinoa destaca por ser una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales.

Proteínas de la quinoa

El consumo de quinoa aporta 16,5 gramos por cada 100 gramos consumidos

Pero si destaca por algo es por la calidad de las proteínas destaca que contiene cantidades superiores a las recomendadas, tanto para adultos como para niños, de los 8 aminoácidos esenciales, lo que ayuda a la absorción de las proteínas.

Estas cualidades hacen que la quinoa sea un alimento muy recomendado para deportistas

Calorías de la quinoa

La quinoa nos aporta una cantidad muy baja de calorías, por cada 100 gramos nos aporta 399 kilocalorías

Además Presenta un alto contenido de fibra dietética, que favorece y ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y reduciendo el riesgo de padecer cáncer de colon.

Minerales de la quinoa

Entre los minerales que contiene destacan el fósforo y el magnesio, que  nos ayudan a mantener los huesos fuertes y sanos, así como el hierro y el zinc.

Si hablamos de vitaminas la quinoa contiene ácido fólico que es muy recomendable para embarazas, y vitamina E conocida por ser un poderoso antioxidante.

¿La quinoa contiene gluten?

Al ser un pseudocereal es posible que pienses que contiene gluten, pero la respuesta es no

El consumo de quinoa es especialmente recomendado para celiacos ya que aporta una gran variedad de nutrientes y beneficios.

Carbohidratos de la quinoa

Al ser un pseudocereal la quinoa constituye una fuente importante de carbohidratos, principalmente almidón, de cada 100g de quinoa 70g son carbohidratos, pero debido a su alta cantidad de fibra y a su bajo índice glucémico sigue siendo un alimento recomendado para diabéticos.

Tipos de quinoa

Existen varios tipos de quinoa pero las mas habituales son la quinoa blanca, la negra y la roja, cada una con su sabor y cualidades.

Quinoa blanca

La más conocida, este tipo de quinoa es el que menos calorías y carbohidratos aporta y la que más fibra contiene.

Su sabor es más suave y se puede usar en una gran variedad de platos desde ensaladas hasta para acompañar carnes.

Quinoa negra

Fruto del cruce entre la quinoa y la espinaca, es conocida por aportar litio, el cual nos ayuda a regular el estrés y a reducir la ansiedad, la irritabilidad y  la depresión, también posee cualidades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Tiene un sabor terroso y es más dura que los otros tipos de quinoa, por ello se suele utilizar en platos con avena y por sus cualidades también se utiliza en refrescos, sopas y panes.

Quinoa roja

Esta quinoa destaca por tener menos grasas y mas carbohidratos que las otras, ello la convierte en un alimento excelente para deportistas.

Su sabor es más intenso y combina bien cuando se mezcla junto con frutas, frutos secos o ensaladas.

Consejos para disfrutar de la quinoa

  • Si se va a consumir quinoa es necesario cocinarla, para hacerlo bien recomendamos lavarla primero y echarla en agua hervida con un poco de salsa de soja durante 2 minutos a fuego alto y después 15 minutos a fuego lento y tapada
  • Para saber si la quinoa está bien cocinada esta ha de quedar un poco transparente y ser un poco crujiente
  • Las quinoas rojas y negras necesitan más tiempo en agua hervida
  • Al igual que otros cereales, los granos de quinoa deben mantenerse preferentemente en un lugar oscuro, fresco y seco

Quinoa Surinver

Nosotros lo ponemos aún más fácil, para que no tengas problemas  para disfrutar de la quinoa y ofrecemos quinoas ya cocinadas.

Pensadas para comer en frio o para calentar durante 30 segundos en el microondas.

Contamos con la quinoa blanca y con mezclas que incluyen la quinoa blanca y negra y la quinoa blanca roja y negra

Pero también ofrecemos ensaladas de quinoa ya listas:

  • Quinoa y verduras
  • Quinoa con brócoli
  • Quinoa con curry
  • Quinoa con tomate seco

Están deliciosas y son muyy completas perfectas para comer aquellos días que no tenemos mucho tiempo para cocinar, o para acompañar a nuestros platos principales,

Si queréis ver que más ofrecemos no dudéis en mirar nuestros productos listos para tomar

¿Ya habéis incorporado la quinoa en vuestra dieta para disfrutar de todos sus beneficios?

ÚLTIMOS POSTS

Anuga 2021
TE ESPERAMOS EN ANUGA CON NUESTRA GAMA «READY TO EAT»
Patatas a la cerveza
Patatas a la cerveza
fruit attraction 2021
NOS VEMOS EN FRUIT ATTRACTION 2021
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos así como para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad